Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto



Extensa, pero no intensa


Gore Verbinski, 2006
Reparto: Johnny Depp (Capitán Jack Sparrow), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Stellan Skarsgard (Bill), Bill Nighy (Davy Jones), Jack Davenport (Norrington), Kevin R. McNally (Gibbs), Jonathan Pryce (Gobernador Weatherby Swann), Naomie Harris (Tia Dalma), Tom Hollander (Lord Cutler Beckett), Lee Arenberg (Pintel), Mackenzie Crook (Ragetti), David Bailie (Cotton).
Guión: Ted Elliott y Terry Rossio; basado en los personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattle y Jay Wolpert.
* *
Hay una tomadura de pelo que solo puedo comprender en una cafetería americana como el Starbucks y es que te cobren el doble por un té grande que por uno pequeño con la excusa de que tiene dos dedos más de agua. No sé que idea se les pasa a los comerciantes por la cabeza cuando aumentan el tamaño de una bebida pero no es verdad, más no significa mejor. Dos horas y media de piratas no es mejor que una. Una millonada en efectos especiales no aumenta la dimensión ni la gracia ni la emoción de los personajes. Verbinski se equivoca si cree que una película gana como un té echando más agua.

Si hubiera pensado en terminos de intensidad en lugar de extensión puede que hubiera llegado al espectador. Pero no creo que vaya a preocuparle mucho porque el reclamo es lo bastante grande como para llevarnos a todos a pagar la entrada. Pagamos por el vaso grande aunque no nos guste.

En lugar de emociones, la película ha provisto de excusas a todos los personajes para que den saltos, escapen y luchen con espada. Will Turner quiere rescatar a su novia de la carcel consiguiendo una llave, Norrington quiere la llave para dominar el comercio de los mares. La novia (Keira Knightley) quiere encontrar a su novio. Y Jack Sparrow, como siempre, sólo quiere salvar su pellejo.

Igual que en la primera parte, los malos forman parte de una leyenda complicada. La vida y la muerte se juega como una partida de dados. Los contendientes pelean con sus armas y firman tratos que no pueden quebrar. Si Johnny Depp no gesticulara tanto podrían vender la historia como una película de terror.
Silencio se rueda: la alquimia de humor gamberro, aventuras increíbles y efectos espectaculares sigue intacta, aunque, lógicamente, sin el factor sorpresivo de la original.

6 comentarios:

Mario Manterola dijo...

Concuerdo contigo en esta crítica sobre la falta de una trama que justifique dos horas de acción con espadas, pero creo que la falta más grande es el hecho de servir sólo como gancho para que veas la tercera parte, es decir, está pensada más como producto que como expresión artística o por lo menos de entretenimiento; para ver qué diablos pasó con Jack hay que esperar al próximo verano, pagar otro ticket y sentarte otras dos horas y media de tu vida a ver si Keira Knightley se queda con uno o con otro galán.

Como decimos en méxico: ¡CHALE!


P.D. Hey, buen blog el tuyo, checa el mio y mis reseñas de cine, quizás podamos formar un club cinematográfico

www.mariomanterola.blogspot.com

John Trent dijo...

Muy acertado el titulo de la critica. Y es que, eso es Piratas del Caribe 2, un extenso batiburrillo de ideas pretendidamente interesantes que solo funciona, en mi opinion, cuando honestamente se convierte en lo que es; una pelicula de accion y aventuras, porque la trama interesar, interesa poco.

Matías Cobo dijo...

Pues sí, muy de acuerdo con lo que dices. A veces, más puede ser menos. Cuando entran en juego tantos efectos y tantos saltitos, creo que los guionistas se olvidan de aquello que hacía funcionar a estos Piratas: su chispa en los diálogos, en las réplicas y contraréplicas, amén de sus espectaculares aventuras.

Kent Brockman dijo...

La película esta bien, pero al ser de Disney es un poco blanda en algunos sentidos, además es un pelín larga, despues de los créditos hay sorpresa...

Daniel Parraga dijo...

Hola soy yo de nuevo! Bueno llevo ya buen rato leyendo el blog, he notado que el enfoque de tus criticas siempre va englobando a la historia, y busca los responsables del exito o el fracaso en los directores, productores o guionistas. Yo despues de leer cada comentario, mentalmente, complemento con criticas sobre los personajes y las caracterizaciones, el nivel artistico de los actores y actrices, etc.
En este caso particular de "piratas del caribe: el cofre del hombre muerto" debo decir que en mi opinion se ha continuado con la narrativa genial, fresca y que pareciera tener una fuente interminable, pero que no aburre. Y de esta narrativa ha surgido un personaje casi perfecto para un villano en una pelicula como esta, el caso de Davy Jones (interpretado magistralmente por el actor britanico Bill Nighy), toda la mitologia, el drama, el misterio encerrados en este personaje ciertamente inyectan una interesante y novedosa perspectiva a la pelicula, y solo nos deja ansiosos esperando la tercera entrega. El morbo en mi se encendio mas al imaginarme una confrontacion entre Barbosa y Davy Jones... ahi les dejo eso!

Sobre todo cuando hay frío dijo...

vi esa peli en el cine 2 veces....



ayy cuántos recuerdos!!!..
en fin..



beso!!

top