La joven del agua



Relectura


M. Night Shyamalan, 2006.
Reparto: Paul Giamatti (Cleveland Heep), Bryce Dallas Howard (Story), Bob Balaban (Harry Farber), Jeffrey Wright (Sr. Dury), Sarita Choudhury (Anna), Freddy Rodriguez (Reggie), Bill Irwin (Sr. Leeds), Jared Harris, Mary Beth Hurt (Sra. Bell), Noah Gray-Cabey (Joey).
* * *
“La joven del agua” es la narración de los pormenores de una ceremonia. Una criatura de otro universo se ha quedado atrapada en el nuestro y Paul Giamatti lucha contra el tiempo y unas fieras rabiosas para que ella pueda regresar.

Una china que no habla inglés conoce la leyenda y por tanto los detalles de la ceremonia. Hace falta un gremio, un guardián, un descifrador y otras figuras arquetípicas de los cuentos de hadas. Pero en el edificio de apartamentos sólo hay inquilinos, asi que Giamatti tiene la tarea de descubrir que vecino responde a qué arquetipo para ficharlo en la ceremonia.

Shyamallan nos propone en esta película la entretenida tarea de releer los personajes de una comunidad como estereotipos actuales o como personajes mitológicos.

Entre los personajes de la comunidad está un analista de guiones. Puede que con él Shyamallan se vengue el rechazo que tuvo su guión en muchas productoras hasta que se lo aceptó Warner. Este analista ofrece una primera explicación de la leyenda que no vale para nada, y se equivoca mucho más cuando tiene que predecir su propio futuro.

No ha tenido éxito en su estreno. Dicen los yankees que es demasiado inverosímil. No se puede comparar con Spiderman, Supermán, La profecía. Donde va a parar.
Blog de cine: Un cuento que de haberse desarrollado en un mundo lleno de fantasía e imaginario hubiera tenido el respaldo de todos. Pero Shyamalan una vez más nos lo desarrolla y sitúa en la vida real, haciéndonos la que probablemente sea la petición de fe más grande de su carrera, y es que al igual que en su anteriores y famosos títulos vuelve a pedirnos que creamos. Con anterioridad fue la existencia del más allá, los superhéroes, las señales y la inocencia. Ahora son los cuentos de antes de irse a dormir.
Más allá de Orión: Shyamalan además se encarga de introducir sutilmente una dura respuesta a todos aquellos críticos que vienen destrozando sus películas en forma de personaje, un crítico de cine que se muda al bloque y que presume de saberlo todo.
Cine Mérida: La Joven del Agua funciona como una suerte de reflejo a lo que supuso su anterior filme, The Village, en su filmografía. Si en aquel los líderes de una comunidad utilizaban sus conocimientos de ancestrales mitologías para construir una sociedad cuyo elemento central y aglutinador era el miedo a las criaturas que habitaban los bosques que la rodeaban, en La Joven del Agua se da el procedimiento inverso: son las criaturas mitológicas, largo tiempo olvidadas por el ser humano, las que hacen acto de presencia en otra comunidad
Y en verdad yo os digo...: Cuando en una película de tensión, "miedo" y algo de susto todo el cine se está descojonando pues algo falla ahí.
Hará gente a quien le guste pero me da que esta vez el tema taquilla-calidad van unidos
Moonfleet: Desde hace tiempo, el director nos ha ido presentando historias imposibles que ya habíamos visto otras veces pero narradas con una naturalidad y un realismo que las ha hecho más creíbles que nunca. Él no cuenta historias fantásticas en un universo fantástico, sino que nos cuenta historias fantásticas perfectamente enclavadas en nuestro mundo real. Su originalidad no está en dichas historias sino en la mirada que proyecta sobre ellas.
Tu blog de cine: El problema viene ahí. Si vas a ver queso, porque el anuncio enseña queso, que te den carne en el cine jode mucho. El trailer de “La Joven del Agua” vende una historia de terror con monstruos despiadados y sin embargo estamos ante un cuento fantástico, infantil y romántico, con sus buenos y sus malos, pero un cuento en definitiva.
Un bonito rincón de paz y tranquilidad: Y además de eso, de esa historia fabulosa, hay un poquito de cine dentro de cine (divertidísimo el crítico de cine que sale en la peli) y de metaliteratura.
La cotilla y Adan: El principal problema de esta película -mejor dicho el formal, porque del contenido hay mucho que decir- es el tema de la motivación de los personajes. No se sabe qué quieren, qué persiguen... y lo poco que se sabe, aburre. No se puede sostener una película si se deconoce el objetivo de los personajes.

4 comentarios:

John Trent dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta pelicula, como cada pelicula que nos llega de este gran director infravalorado por muchos y, ahora tambien, envididado por muchos criticos que han puesto a parir esta pelicula cuando, dudo mucho, sea una mala pelicula.

¿Inverosimil? ¿y que esperan? es una pelicula del genero fantastico a modo de cuento...

Bueno, cuando la vea, ya opinare con mas criterio.

viking dijo...

Estoy esperando pronto el estreno del film. Por la sinopsis es una linda historia.
jajaja, para los yankees es inverosimil. ¡¡¡¡¡Para ellos e smas creible Superman !!!!!! jajajajaja.

Karina dijo...

Hoy vi La dama en el agua...desde hace rato estoy reflexionando: es una película rara, delirante. Definitivamente es original, pero no termino de convencerme. Lo cierto es que Paul Giamatti se está posicionando como uno de los grandes actores del momento. Buena, mala, regular...eso es relativo ¿no? Seguro q a nadie le resulta indiferente.

Rosenrod dijo...

Pues parece que ya tenemos la polémica del año... eso está bien. ¡Pero yo milito en el bando de los defensores, que quede claro! :)

Un saludo!

top