Vecinos invasores



La premisa

Tengo poco de gurú en cuestiones de cine de animación. Me aburrí con las dos Edades del Hielo mientras triunfaban en taquilla. Defendí el Disney clásico en el momento en que sacaba la bandera blanca frente a sus enemigos de DreamWorks. Predije el hundimiento de Madagascar y triunfó. Cuento todo esto para prevenir al lector.


Tim Johnson y Karey Kirkpatrick, 2006
Doblaje original/español: Bruce Willis/Michel Brown (RJ), Garry Shandling/Luis Merlo (Verne), Steve Carell/Eduard Soto "El Neng" (Hammy), Thomas Haden Church (Dwayne), Wanda Sykes (Stella), William Shatner (Ozzie), Omid Djalili (Tigre), Allison Janney (Gladys), Avril Lavigne (Heather), Eugene Levy/Pepón Nieto (Lou), Nick Nolte/Juan Luis Galiardo (Vincent), Catherine O'Hara/Isabel Ordaz (Penny).
Guión: Len Blum, Lorne Cameron, David Hoselton y Karey Kirkpatrick; basado en la tira cómica de Michael Fry y T. Lewis.
De “Vecino invasores” no me gusta la premisa dramática. Se trata de un mapache, RJ, que arruina la comida de un oso y tiene que devolvérsela si no quiere que el oso se lo coma a él. Es la misma premisa que en “Ocean’s twelve” (otra película que falla en la premisa): los ladrones tienen que devolver lo robado.

Los problemas de RJ parece que se pueden arreglar cuando conoce a un grupo de simpáticos animales (la mofeta, la tortuga, la ardilla, los erizos y las zarigüellas) que acaban de despertar de su hibernación para descubrir que los humanos han urbanizado su bosque. El argumento podía haberse inclinado por el contraste campo/ciudad, o vida natural/ vida industrial, pero se inclina por la cuestión moral, no del todo clara, de si es lícito usar a los amigos para salvar el propio pellejo.

No es completamente desdeñable. El personaje hiperactivo de la ardilla es antológico, un bicho que es puro nervio, furor cinético; un epítome de todo aquello en lo que se ha convertido el cine adolescente. Y un perfecto ídolo para el tipo de espectador que va a disfrutar con la película.

2 comentarios:

John Trent dijo...

Aunque Sherk 1 y, sobretodo, 2 me parecieron sobrevaloradas y no veo el porque de tanto revuelo, esta de Vecinos invasores tiene una pinta muy, pero que muy entretenida.

Matías Cobo dijo...

A mí también me pareció floja esta Vecinos invasores. Creo que, tras Los Increíbles, no he vuelto a disfrutar igual de una peli de animación. Y fíjate si no estará claro lo de la cuestión moral, habitual en estas pelis, que a mí me pareció que la cosa iba más por la importancia de la familia que por la utilización de los amigos, tema que, por supuesto, también está ahí.

top