Déjate llevar



Liz Friedlander, 2006
Reparto: Antonio Banderas (Pierre Dulaine), Rob Brown (Rock), Yaya DaCosta (LaRhette), Dante Basco (Ramos), John Ortiz (Sr. Temple), Laura Benanti (Tina), Marcus T. Paulk (Eddie), Jenna Dewan (Sasha), Alfre Woodard (Augustine James), Katya Virshilas (Morgan).
Guión: Dianne Houston.
**
Para qué sirve el baile de salón

Antonio Banderas hace de Pierre Dulaine, un profesor de baile de salón, inspirado en la vida real, que intenta sacar adelante una optativa en los institutos orientada a los chicos difíciles. Primero tiene que convencer a la directora, luego a los alumnos, y por último a los padres. ¿Sirve para algo aprender baile de salón en secundaria? Aún le queda por convencer al público.

Este es un caso de película con interrogante interesante. Dulaine da varias respuestas: “si sus hijos aprenden a bailar en pareja aprenderán a respetarse a sí mismos,” le dice a los padres. Las historias de los muchachos también quieren demostrar que vale la pena. Hay dos alumnos que son Romeo y Julieta, por el lío de las rencillas familiares, un chico con complejos, una pareja anti-snob y anti-racista de presencia obligatoria, y un trío con celos que aprende a expresarse con la música.

Los creadores no parecieron quedarse convencidos con estas historias de los alumnos, ni con las frases del profesor. Decidieron que si querían que la película funcionaran tenía que haber una competición y un premio. Se trata de una fórmula consagrada que resulta demasiado fácil pero que por otro lado siempre ha funcionado.

No me interesa mucho discutir si el recorrer caminos trillados es buen o mal cine. Cada cual lo tolerará según su grado de cansancio. Pero me interesó muchísimo la idea del Baile de salón como optativa. Lo único que lamento es descubrir que el cine no es el mejor foro para discutir propuestas educativas. Es bueno para proponerlas, pero no para discutirlas. Piensen que las historias de amor y el tercer acto que nos tiene siempre pendientes de un hilo consumen tres cuartas partes de cualquier historia que quiera recuperar lo invertido.

1 comentarios:

John Trent dijo...

Pues si, una pelicula muy tipica y de formula comprobada pero que entretiene bastante. A mi me sorprendio gratamente, dentro de lo que cabe.

top