¿Algún voluntario?

Hace mucho tiempo propuse desde esta misma página un portal de bitácoras temático. Mi idea consistía en una página que recogiera todos los temas de actualidad, técnica, arte y otros, de los que se habla en las bitácoras y los ordenara para el lector. De ese modo, un lector que quisiera leer sobre la última ley del congreso podría buscar el tema y elegir entre las bitácoras que hablaban de él. Se trataba de que el lector eligiera temas, en vez de que lo hiciera el redactor de la bitácora. Una especie de información centrada en el lector, y no en el editor, que somos nosotros, los bloggers.

Nadie me hizo caso, y lo comprendo. Pero yo sigo con la misma idea. Ahora que tenemos en Internet cientos de bitácoras de cine castellano-parlantes yo propongo lo mismo.

Imagínense un portal de bitácoras de cine con los estrenos ordenados por fecha, o bien por título. Debajo de cada título un listado de bitácoras que lo comentan. El lector tendría un montón de opiniones para elegir.

De hecho hay un proyecto que tuvo esta misma idea. Me gustó mucho y por eso está en el primer lugar de mi lista de enlaces. Pero aún es mejorable. En MuchoCine los redactores eligen qué película quieren que se comente y qué crítico. Es muy interesante, pero no abarca todas las opiniones. El lector sigue sin poder elegir, sigue sin conocer toda la variedad de opiniones que existen.

3 comentarios:

Matías Cobo dijo...

Me parece una propuesta muy estimulante e interesante. A continuación, lógicamente, se me plantea la gran duda: el cómo. Yo estoy ahora trabajando en la reconversión de un portal informativo (JAENaldia.com) en un portal hecho a base de bitácoras (algo, por otra parte, nada original, ya que lo hacen los compañeros de WeblogsSL).

Quizá, la fórmula ideal para poder crear un portal tématico, que en este caso que nos concierne sería de cine, podría ser a través de un WiKi. También se puede crear un portal, pero ahí se me plantea la duda de cómo y quién (y quiénes) lo administra.

Hacer una colección de enlaces de bitácoras de cine es fácil (yo mismo he hecho uno a través un Wiki y dejo la opción de que quien quiera pueda añadir el suyo).

Otra opción sería hacer algo parecido a lo de 10blogs.com, agrupando a aquellas bitácoras que nos pongamos de acuerdo para ofrecer nuestros contenidos de forma conjunta.

En fin, dejo estas ideas sueltas. Pero, repito, si la idea va para adelante, presto mi apoyo para ayudar en lo que pueda.

Cinéfilo dijo...

Acabo de visitar todos los enlaces que mencionas y me temo que no me valen. La diferencia que ofrecen es que en vez de un blog son muchos. Pero el lector no puede elegir. No puede elegir, por ejemplo, una película o una noticia.

Matías Cobo dijo...

Entonces no he entendido tu propuesta. Para que el lector eligiera, habría que explorar sistemas de personalización de contenidos; algo que, por ejemplo, ofrece elmundo.es en su versión personal. En este caso, el lector tiene capacidad de elección, aunque limitada a contenidos y secciones de ese diario digital. Para atender por completo a tu propuesta, al lector se le deberían proporcionar una serie de formularios para elegir qué asuntos se tratan o sobre qué filmes se escriben; algo que bien se podría articular a través de un foro, un blog o un sistema similar. Ya digo, mi duda sigue siendo el cómo, pero la idea me parece buena.

Seguiré pensando y, si se me ocurren más cosas, las escribo.

top