Los tres entierros de Melquiades Estrada



Tommy Lee Jones, 2005
Reparto: Tommy Lee Jones (Pete Perkins), Barry Pepper (Mike Norton), Julio César Cedillo (Melquiades Estrada), Dwight Yoakam (Belmont), January Jones (Lou Ann Norton), Melissa Leo (Rachel), Levon Helm (Anciano ciego), Mel Rodríguez (Capitán Gómez), Cecilia Suárez (Rosa), Ignacio Guadalupe (Lucio), Vanessa Bauche (Mariana).
Guión: Guillermo Arriaga.
***
Malos salvables

La primera película que dirige Tommy Lee Jones viene avalada por un guión de Guillermo Arriaga. Esto es algo que hay que soportar antes que celebrar. Un guionista que ha escrito el guión de “Amores perros” y “21 gramos” no puede contar una historia sin añadirle artificios que demuestren cuanto sabe. Yo les recomiendo que aguanten el principio con las monerías del desorden temporal porque luego entra en harina.

Tommy Lee Jones interpreta a Pete, un americano que hace amistad con un espalda mojada sin papeles que se llama Melquiades Estrada. Es el muerto de la primera escena. Pete averigua quien lo mató, trama una venganza y lo rapta. El espectador no sabe que quiere hacer con el asesino de Melquiades, y él asesino tampoco.

Lo más chocante de esta historia es que el protagonista tiene las cualidades de los malos en todas las películas: tiene una idea fija. Mientras que al malo le ocurre lo que suele ocurrirle a los buenos: que tiene la posibilidad de cambiar y de aprender una lección importante. Esa vuelta de tuerca a los tópicos la hace una película especial. Una película digna de verse.

Lo único que le falta, para ser más intensa, es que conociéramos mejor a Melquíades, que le cogiéramos cariño igual que se lo coge Tommy Lee Jones. Pero no había tiempo. Con tanto malabarismo temporal, al guionista no le quedó tiempo para hacer su trabajo.

4 comentarios:

Tito Chinchan dijo...

Buenas Jose,

una pregunta, ¿la película es de risa o es seria y yo no lo soy? Es que nos pasamos riendo toda la película, pero el resto del cine ni sonreía (los de atrás sí, por contagio). Es que me escama que nadie riese ante las situaciones absurdas de la película.

Un saludo.

Cinéfilo dijo...

A mi me ocurrió lo mismo en el estreno de "Muerte entre las flores".

Carlos Reyes dijo...

esta es una de las mejores peliculas del 2005, y si tiene muchas situaciones tan ironicas llegando a parecer una comedia de humor negro.

visiten mi blog please

tucinelatino.blogspot.com

David Garrido Bazán dijo...

A mi lo que me dieron fueron unas ganas de revisarme toda la filmografía de Sam Peckinpah según salía del cine que no veais: empezando, obviamente, por la brutal ¡Quiero la Cabeza de Alfredo García! que tantos puntos en común tiene con ésta y siguiendo por su trilogía de títulos crepusculares (Grupo Salvaje, Junior Bonner, La Balada de Cable Hogue) en los que tanto se tocan algunos de los temas favoritos de Peckinpah - la vida en la frontera, el estilo de vida casi desaparecido, la amistad masculina capaz de inspirar una lealtad inquebrantable... - que también están en Melquiades Estrada.
A mi me parece una peli bastante notable, aunque estoy de acuerdo con Jose en que Arriaga se podía haber ahorrado su habitual 'marca de fábrica' en la primera hora de película, sobre todo viendo lo fantasticamente bien que funciona la segunda, completamente lineal. Eso si: es obligatorio verla en V.O.S. ¡Tommy Lee Jones cahapurreando castellano es impagable! Los interesados teneis una crítica mucho más desarrollada en mi blog o en mi web de Cinemerida, en la sección Nuestra Opinión. Un saludo

David Garrido Bazán
http://escena.ya.com/cinemerida/MELQUIADES.htm

top