Ray

Taylor Hackford, 2004
Reparto: Jamie Foxx (Ray Charles), Kerry Washington (Della Bea Charles), Clifton Powell (Jeff Brown), Harry Lennix (Joe Adams), Terrence Dashon Howard (Gossie McKee), Larenz Tate (Quincy Jones), Richard Schiff (Jerry Wexler), Aunjanue Ellis (Mary Ann Fisher), Regina King (Margie Hendricks), Bokeem Woodbine (David), Sharon Warren (Aretha Ertegun).
Guión: James L. White; basado en un argumento de Taylor Hackford y James L. White.
WEB
* *
No ser un lisiado

La mayoría de las virtudes de este biopic están en lo que no hace: no ensalza al protagonista, no tapa su lado oscuro, no busca la lágrima fácil, no cuenta una historia ejemplar, no trata de convencernos de nada, no se queda en un solo aspecto de su vida que haga olvidar los demás. Otra cosa que tampoco hace es entusiarmar mucho. Bueno, hablo de mi, claro, no voy a explicar otra vez eso de que esta página es personal, subjetiva y tal.

Hackford narra la biografía de Ray Charles con la intención de que nadie pueda resumirla a unas cuantas líneas. Ray era ciego, de familia pobre, emigró de Florida a Seatle, empezó imitando a Nat King Cole, y se hizo famoso cuando encontró su estilo en la fusión del Gospel y el Rhythm & Blues y más tarde en la música country. Tuvo que enfrentarse la culpa y a su adicción a la heroína. Muchos quisieron timarle por ser ciego, o así lo pensó él, su madre le enseñó que no debía dejar que lo trataran como a un lisiado, fue vetado en el estado de Georgia por oponerse a la segregación. Droga, éxito, minusvalía, racismo, ninguno de estos temas arrastra la película. Casi todo lo que se nos cuenta, se nos cuenta en un segundo plano, Ray se enfrenta a cada uno de sus problemas, pero como una música de fondo, mientras le vemos hacer otra cosa, por ejemplo tocar el piano, o viajar, fijarse en una chica. Hackford ha conseguido que nada se convierta en el centro de la película, que nada sobresalga. El experimento no es desdeñable, pero lo sería aún menos si además de la sordina hubiera usado la tijera y se hubiera quedado en la hora y media de rigor.

Javier Ocaña: provoca el planteamiento de una cuestión tan antigua como la traslación a la pantalla de las vidas de personajes míticos: ¿no hubiese sido mejor, en lugar de acumular tantas experiencias, centrarse en un arco de tiempo más corto de la vida del músico y cantante afroamericano? [...]Aun así, y a pesar de la notable mejora, el filme concluye y no se sabe muy bien si Charles era un mujeriego impenitente víctima de su época, un hombre cargado de remordimientos o un canalla que se aprovechaba de su ceguera. Un dato de los títulos de crédito quizá arroje algo de luz sobre las razones para no hurgar en ciertos temas: uno de los coproductores de la película es Ray Charles Robinson Jr., hijo del cantante.
Méndez-Leite @@@: Los ambientes en que se desarrollan las situaciones dramáticas, así como aquellos que enmarcaron la carrera profesional de Ray, respiran tal grado de autenticidad que permiten al director superar con creces esos convencionalismos tan molestos en las biografías cinematográficas, esas relaciones causa-efecto entre una secuencia y la siguiente, y que en esta película no desaparecen, pero sí quedan habilidosamente maquilladas por la veracidad de la dirección artística.
Alberto Bermejo **: Su repaso, en idas y venidas en el tiempo, de la vida del pianista ciego -de sus inicios profesionales a su niñez y del éxito rotundo a los años tortuosos en los que convivió con todo tipo de drogas y en especial con la heroína, todo ello subrayado por la sombra de un trauma infantil- se mueve en una corrección incontestable, incluso a ratos brillante, pero en conjunto no logra implicar realmente al espectador. Musicalmente resulta apabullante, como lo era la música de este poderoso profanador del gospel.
Ebert ****: The movie would be worth seeing simply for the sound of the music and the sight of Jamie Foxx performing it. That it looks deeper and gives us a sense of the man himself is what makes it special. Yes, there are moments when an incident in Ray's life instantly inspires a song.

Rotten Tomatoes: 73% $82

0 comentarios:

top