Cimarrón

Anthony Mann, 1961
Glen Ford (Yancey 'Cimarron' Cravat), Maria Schell (Sabra Cravat), Anne Baxter (Dixie Lee dueña del Dixie's Social Club), Arthur O'Connell (Tom Wyatt), Russ Tamblyn (Cherokee Kid), Mercedes McCambridge (Mrs. Sarah Wyatt), Vic Morrow (Wess Jennings, de la banda de de Cherokee Kid), Robert Keith (Sam Pegler, dueño del 'Oklahoma Wigwam'), Charles McGraw (Bob Yountis), Harry Morgan (Jessie Rickey, impresor), David Opatoshu (Sol Levy, el tendero), Aline MacMahon (Mrs. Mavis Pegler) Lili Darvas (Felicia Venable, madre de Sabra)
Guión: Arnold Schulman; basado en una novela de Edna Ferber.
* * *
El conflicto entre la comunidad y la familia. El héroe casado

En 1803, los Estados Unidos consiguen el vasto territorio español de la Luisiana dentro del cual va incluido Oklahoma. Los indios que fueron derrotados en las guerras con el hombre blanco han sido obligados a retroceder y a vivir en ese territorio. Pero después de la Guerra Civil, los ganaderos ponen sus ojos en este territorio de dos millones de acres y el gobierno decide reorganizarlo, concede parcelas a los indios y organiza una serie de pruebas entre 1889 y 1895 para repartir la tierra a las que se llamó “The Oklahoma Land Rush”. Se daba un pistoletazo de salida y a cada colono se le cedía la tierra que encontrara el primero.

Yancey Cravat, Cimarron, es un hombre del oeste, un abogado, que se acaba de casar con una señorita educada de Texas a la que lleva a Oklahoma para participar en el reparto. Una antigua amante se le adelanta y un amigo editor que iba a montar un periódico muere en la avalancha de carros. Así que decide continuar el trabajo y pone en marcha el periódico Wigwam de Osage. Amigo de todo el mundo, Yancey defiende a una india que es víctima del racismo, y a un muchacho al que quiere llevar por el buen camino para que no se haga bandido, y también ayuda a una familia de ocho niñas cuyo padre se empeña en encontrar petróleo.

Yancey es un héroe que renuncia a todo por la comunidad, no acepta el dinero de la recompensa de Cherokee Kid, ni el soborno de su amigo el magnate del petroleo, y su esposa no lo entiende. Yancey sacrifica el bien personal, y también el del hogar, por el de la comunidad.

La heroicidad de Yancey, Cimarrón está probada, pero su papel dentro de su familia queda enturbiado. La mujer, Savra Cravat se parece a la esposa de “Cinco horas con Mario” en su versión del marido al que no entiende. Conforme avanza la película toma las riendas del periódico que levanta ella sola. El marido desaparece cinco años porque ha ido a luchar a Cuba, y más tarde porque se ha enrolado en la primera guerra mundial. Caben dos lecturas, pensar que es un héroe incomprendido por su familia, o bien que es un fracaso de marido que busca realizarse con otro tipo de hazañas.
Existe una primera versión de la novela de Edna Ferder de 1931 con Richard Dix e Irene Dunne
Rotten Tomatoes

0 comentarios:

top