Cypher

Vincenzo Natali, 2002
Reparto: Jeremy Northam (Morgan Sullivan), Lucy Liu (Rita), Nigel Bennett (Finster), Timothy Webber (Calloway), David Hewlett (Vergil Dunn), Kari Matchett (Diane Thursby).
* *
Demasiado Sesuda

Cypher tiene un principio y un final curiosos. El principio es curioso por lo poco convencional, el final choca aún más porque en cinco minutos el productor pone la casa en orden y convierte un producto extraño en una película de acción típica que no se salta ninguna regla.

Básicamente, Cypher es una película de espías, con un personaje que trabaja para una empresa de tecnología que se llama Digicorp y debe espiar para otra que se llama Sunways. Digicorp sabe que sus espías no pueden pasar los controles de la empresa rival, así que les lava el cerebro. Casi toda la película rueda sobre este misterio de espionaje porque no estamos muy seguros de quien es realmente Sullivan; y en eso consiste el juego de todos los libros de espías. Si bien este puzzle tiene un añadido que parece sacado de Philip K. Dick, porque el protagonista tampoco sabe quien es él realmente. Supongo que recordarán “Desafío Total”, donde Swarzenegger no sabe si él es el bueno o el malo.

La primera parte de la película ocurre en un mundo geométrico y limpio hasta la desesperación, en uno de esos futuros asépticos que tienen algo de pesadilla, mientras que el final nos vende a la acción de toda la vida, con cosas que van a estallar y salvamentos por los pelos, y, más difícil todavía, con chica y todo. Yo no me quedo con ninguna de las dos, y Natali me parece avaro con sus detalles. ¿No se le ocurrió otra cosa que el tabaco y el alcohool para caracterizar a su protagonista?
Metropoli ***: ambas películas (Cube) tienen en común el gusto por los decorados modernos e inhóspitos, las superficies frías y una sabia utilización del color dentro de la casi monocromía.
Rotten Tomatoes= 75%. Fresh: 9 Rotten: 3

0 comentarios:

top