Cold Mountain

Anthony Minghella, 2003
Reparto: Jude Law (Inman), Nicole Kidman (Ada), Renée Zellweger (Ruby), Eileen Atkins (Maddy), Brendan Gleeson (Strobod), Philip Seymour Hoffman (Veasey), Natalie Portman (Sara), Giovanni Ribisi (Junior), Donald Sutherland (Reverendo Monroe), Ray Winstone (Teague), Kathy Baker (Sally Swanger), James Gammon (Esco Swanger), Jack White (Georgia).
Guión: Anthony Minghella; basado en el libro de Charles Frazier.
Producción: Sydney Pollack, William Horberg, Albert Berger y Ron Yerxa.
* * * *
Marditos románticos

Si hay algo en esta vida que no trago es un romántico. Lo que pasa es que hoy se llama romántico a cualquier cosa. Una vez me dijeron que "Orgullo y prejuicio" era romántica. ¿Una muchacha que lo primero que te dice de un partido es cuanto dinero gana al año se puede llamar romántica? Pues entonces todo es romántico, hasta inflar a hostias a la parienta.

Yo llamo romántico a lo que hace Minghella. Le das un beso a una chica y tres años más tarde sólo piensas en ella; tanto que no puedes liarte con las sudistas aburridas y algo ninfomaníacas que vas encontrando en el camino de vuelta a casa. Todo esto es difícil de creer, pero que el protagonista le diga que no a Natalie Portman roza la ciencia ficción. A los románticos no les sirve vivir una vida feliz, decirse cosas al oído o dar un paseo los domingos. Para los románticos, tiene que haber torturas, pruebas, castillos inexpugnables, gritos de dolor y holocaustos tremebundos, si no no hay amor. Cuanto peor sea más les gusta, con tal que todo acabe en un beso o en un polvo que puedan recordar mientras vuelven a vivir otra tanda de torturas. Eso es lo que no me gusta de “El Paciente inglés” ni de “Cold Mountain”.

Sin embargo, el desarrollo es apabullante. Está contado en forma de episodios, como un largo periplo desde el frente hasta casa que algunos han querido ver como un trasunto de Ulises y yo de Huck Finn. Inman (Jude Law) sobrevive en la America devastada de los perdedores de la guerra civil. Herido en una batalla sangrienta llega a un hospital donde lee una carta de su amada (Nicole Kidman) que le pide que vuelva a casa; él decide hacerlo en vez de sacrificarse por una guerra perdida. Las milicias locales patrullan todo el territorio buscando desertores, ellos, no los yankees, son los enemigos. Su crueldad es gratuita.

El camino a casa esta plagado de aventuras emocionantes. La vida de la muchacha es igual de conmovedora. Ella es la hija de un reverendo que no ha aprendido nada que sirva de utilidad, sabe bordar, pero no sabe zurzir, sabe cortar rosas, pero no sabe cultivar. La guerra cambia todo su mundo de valores. Después de sufrir el hambre acepta una criada (Renée Zellweger) que le enseña el lado práctico de las cosas, y también el cínico. La actriz texana aporta algo de humor a la tragedia.

Las tribulaciones del desertor en su camino a casa recorren un mundo devastado, trastornado. Casi todos los hombres están en el frente, y en las granjas sólo quedan las mujeres y los ancianos. Inman conoce una familia llena de mujeres lujuriosas, y una madre abandonada. La paz le llega de una anciana que cuida de él y lo cura.

El mérito de la película está en la composición de las dos historias. Como en un concierto, los dos instrumentos, las dos narraciónes, enfrentan sus melodías. La desesperación del soldado es cortada para narrarnos la paz del hogar en Cold Mountain. A los momentos de hambre de la muchacha sigue una escena de ilusión de su amado. Lucas suele usar estas mezclas para enfrentar a los enemigos en la mente del espectador, a Minghella le sirven para unirlos, porque en cada momento sentimos que al margen de lo que están sufriendo o disfrutando, el corazón de cada uno está puesto en la existencia del otro.

Un ciego asa cacahuetes a la salida del hospital de Inman. Jamás ha visto la luz. ¿Qué no daría por tener usted diez minutos de visión? le pregunta Inman. "Nada," responde el ciego, "porque luego tendría que volver toda la vida a la oscuridad." Inman, que es el románticismo, cree que sí vale la pena. El ciego viene a pensar igual que yo.
Teófilo Necrófilo: "Es una clásica de chica bien que lo pasa mal con la guerra y soldado que regresa del frente. A mi me pareció fría y artificial, Nicole Kidman está imposible para una persona que vive la guerra tan cerca. [...] Una gran producción que se les ha quedado con rigor mortis. "
Fran: "Minghella vuelve a hacer un cine intimista y que habla de la necesidad del amor para vivir en un mundo donde la violencia acecha. Y repite también al presentar una historia personal insertada en un gran escenario histórico, ahora la guerra civil americana."
Rotten Tomatoes= 73%. Fresh: 128 Rotten: 47
Taquilla 8ª semana: $88 mill
top