21 gramos

Alejandro González Iñárritu, 2003
Interpretación: Sean Penn (Paul), Benicio Del Toro (Jack), Naomi Watts (Christina), Charlotte Gainsbourg (Mary), Danny Huston (Michael), Clea DuVall (Claudia), Marc Russo (Freddy), Teresa Delgado (Gina), Melissa Leo (Marianne).
*
El desorden no tiene mérito

Hay alardes formales que molestan muchísimo a los espectadores porque al autor no le cuesta nada hacerlos y al espectador le supone dios y ayuda seguir una historia que, para colmo, suele ser convencional. Iñárritu ha cogido todos los trozos de celuloide, los ha metido en una bolsa y luego los ha pegado según iban saliendo. En realidad sólo había una escena de todo el batiburrillo que pedía su lugar al final, porque la película tiene sorpresa, como todas las películas que se estrenan, y era necesario dejar ese naipe escondido.

Esta sorpresa final no es gratuita. Era necesaria, porque a Jack, el personaje que hace Del Toro le estaban cayendo todos los marrones. Y el pobre hombre no se los merecía. Jack es un expresidiario que abandona la delincuencia por la religión. Está convencido de que dios rige su destino. La casualidad no existe, cada pelo de su cabeza, dice él, dios sabe cuando se mueve. Así pues ¿Qué sentido tiene su desgracia? ¿Cuándo puede aguantar el calvario si sabe que este dolor ha sido elegido por dios? Lo más terrible de Jack es que sus males le vienen en la peor forma posible, él no es la víctima, sino el culpable involuntario de las pesadillas que acontecen.

Iñarritu elige temas sangrantes, como Almodóvar. Eso le garantiza la atención del espectador, pero no el éxito. Enfermos terminales, transplantes, un accidente de tráfico donde una mujer pierde toda su familia. Esta película delata muchas de las trampas de los autores que pretenden figurar como autores y no industria: excesos formales que no pide la historia, temas forzados o truculentos, y una supuesta renuncia al glamour, lo que consiguen con interiores sucios y con actores sin maquillar.
Roten Tomatoes: 80%; Roten=29 Fresh= 117
10ª semana: $12 mill.

2 comentarios:

Dialoguista dijo...

A mi me gusto muchisimo!!!!!!!!!!!!!!! En algunas cosas no coincidimos, y en otras si. Pero me gusta ller otras opiniones.

Rafamad435 dijo...

Buena película.





------------------------------
Trabajo en Totalplay

top