La influencia de Buñuel

Ignacio Vidal-Folch ha tenido la oportunidad de entrevistar a Woody Allen con motivo de su viaje a Barcelona. Le ha preguntado sobre su última película que se estrena hoy: "Todo lo demás", una película centrada en el tema de la amistad

P. ¿Hay un homenaje a Buñuel en la película? Me refiero a la escena en que una pareja está saliendo del cine, después de ver una película, y ella le comenta a él: "Lo que no puedo entender es por qué esos tipos no pueden, simplemente, terminar de cenar e irse a casa".

R. ¡Sí! ¡El ángel exterminador! ¡Exacto! -Allen salta emocionado sobre su silla-. Me alegro de que lo haya cogido, porque es mi chiste preferido de toda la película, y la verdad es que ni uno entre cien espectadores americanos lo pilla, porque se dice muy de pasada, apenas unos segundos, y sin réplica.

P. Bueno, en España ese chiste no pasará desapercibido, aquí esa película es bien conocida. ¿Así que le gusta el cine de Buñuel, de la misma manera que sabemos que le han influido Bergman, Fellini u otros autores europeos?

R. Mire usted, conozco todas las películas de Buñuel. Si no se nota en las mías se debe a que puedes ser influido por Bergman, puedes tomar esto o aquello de Fellini, puede influirte Kurosawa, etcétera. Pero Buñuel... Está en la estratosfera, está en otro planeta, no hay manera de que te influya porque es un genio demasiado perfecto. Pero aguarde... pensándolo bien, quizá sí que haya influido, por ejemplo, en David Lynch.

EL PAÍS - 05-12-2003

0 comentarios:

top