Te doy mis ojos

Icíar Bollaín, 2003
Reparto: Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio), Candela Peña (Ana), Rosa María Sardà (Aurora), Kity Manver (Rosa), Sergi Calleja (Terapeuta), Dave Mooney (John), Nicolás Fernández Luna (Juan), Elisabet Gelabert (Lola), Chus Gutiérrez (Raquel), Elena Irureta (Carmen).
* * *
La película ideal para un coloquio de La Clave

Te doy mis ojos puede presumir de un logro elocuente. En muchos momentos consigue que uno sienta que está siendo testigo de la vida misma; que se le borre por completo la sensación de cine, de obra, de objeto pensado y creado por un director. Sus méritos también acaban ahí, en todo lo que tiene de realidad, por eso no me parece la película que puede acaparar premios en un festival, sino la película ideal para ilustrar un coloquio de Balbín.

La dificultad que plantea una obra como la de Bollaín es hasta qué punto se debe concretar en el problema. Si aborda el problema de cerca, el espectador puede ver a una mujer concreta con un problema suyo, de su personalidad débil, que por una razón determinada llega a perder su dignidad. Es decir, se puede quedar en el caso. Pero la perspectiva contraria es aún más peligrosa, cuando se enfoca desde lejos sólo nos quedan los estereotipos, hombre malo mujer víctima. Y es aún peor cuando aparece el salvador, cosa que reprochaba a la primera película de Achero mañas y mucho más a la segunda, si bien no tanto como a todas las holliwoodienses.

Iciar Bollaín ha abordado su obra con suficiente concreción para que no parezca lejana y con suficiente arte para que veamos que detrás de su ejemplo concreto hay muchos hombres. Antonio (Luis Tosar) es prepotente, pero sobre todo es un ser asustado. Para recuperar a su mujer se apunta a un curso para hombres maltratadores, que aparte de cómico es revelador. La intención de la directora, sin embargo, no es llegar al fondo de lo que siente el marido sino dejar clara donde está la línea, cuando una mujer debe decir basta.

1 comentarios:

Dialoguista dijo...

Me encantó esta pelicula!!!!!!!!!!

top