Río Bravo

Howard Hawks, 1959
Reparto: John Wayne (Sheriff John T. Chance) Dean Martin (Dude, Borrachón) Ricky Nelson (Colorado Ryan) Angie Dickinson (Feathers) Walter Brenan (Stumpy) Ward Bond (Pat Wheeler) John Russell (Nathan Burdette) Pedro González-González (Carlos Robante, dueño del Hotel El Álamo) Etelita Rodríguez (Consuela Robante) Claude Akins (Joe Burdette)
* * *
Los héroes de Hawks tienen los pies de barro

Dice Aristóteles en su Ética a Nicómaco, que la virtud está en el término medio. La virtud del ingenio, por ejemplo se encuentra a medio camino entre la zafiedad y la bufonería. Aplicado a esta película habría que decir que la virtud de la valentía está a medio camino entre las brabuconadas del cherif asesinando a diestro y siniestro y sus blandenguerías dejándose mimar por la corista. Aunque lo intentó, Hawks no dio en ningún momento con un heroe fordiano.

El Cherif Chance tiene dos ayudantes poco respetados, un alguacil cojo y un borracho interpretado por Dean Martin para hacer frente a un rico hacendado cuyo hermano ha encarcelado por asesinato.

Esta imitación de "My Darling Clementine" ("Pasíón de los fuertes") podía haber sido épica si se hubiera centrado más en los dos seres incompletos que buscan su propia dignidad, o si la cruzada del cherif hubiera sido por un motivo más universal. Pero el cherif Chance parece implicar a todos los que lo quieren en una terca batalla donde para castigar un crimen se cometen muchos otros y el amigo que da su vida por él no aparece más que como un pobre infeliz (la falla más grande de la película). Por otro lado, el afán de dude de recuperar su dignidad parece sacado de una novela de Estefanía porque se centra más en humillar a los que se ríen de él (cosa a la que tienen derecho "tirar la cara importa, que el espejo no hay por qué" que decía Quevedo) que en verdaderamente superarse.

El cherif de Río Bravo se parece mucho al paleontólogo de "La fiera de mi niña" porque no hace nada para ganarse el protagonismo que tiene en la cinta, y sin embargo todo gira en torno a él y a cuanto le quiere todo el mundo y cuando están dispuestos a hacer por él.

Así pues, esta película tiene poco de western, y mucho de comedia, pero eso se lo debemos a los dos guionistas de que se rodeó.
top