Vértigo

Alfred Hitcock, 1958.
James stewart (John 'Scottie' Ferguson) Kim Novak (Madeleine Elster/Judy Barton) Barbara Bel Geddes (Marjorie 'Midge' Wood) Tom Helmore (Gavin Elster) Henry Jones (Coronel) Raymond Bailey (médico de Scottie)
* *
Tan pretenciosa como superficial

Todas las películas de Hitchcock me dejan una misma sensación, la de que era demasiado consciente de que estaba jugando a hacer cine, de que todo era un siemple guiñol. Esta película es particularmente desagradable porque el director inglés quiso tomarse en serio sus propias tonterías.

John Ferguson es un detective que a raíz de un accidente adquiere miedo a las alturas y decide dejar la policía. Un viejo amigo le propone que siga a su mujer y descubra el misterio que ella esconde. La esposa vive una vida subconsciente que la liga a una antepasada. El detective la sigue y la protege y acaba enamorándose de ella.

El tema de la película es sobre todo la influencia que un fantasma puede ejercer en nosotros. Al principio, el fantasma es la antepasada, luego es la mujer a la que Judy se parece. Ignoro si realmente tengo que tomarme esta idea muy en serio. El enigmático principio no despertó mi curiosidad, el final retorcido no me causó ninguna sorpresa.

Yo diría que Hitchcock quería ser profundo. Tocaba teclas a ver si alguien descubría en ellas un segundo sentido. Personalmente estoy convencido de que un hombre superficial, y Hitchcock lo es donde los haya, nunca creará una obra profunda. Lo mismo vale para Tim Burton cuando quiso dar el pego con ese final de "El planeta de los simios".
top