Volviendo a Matrix


[El pasadizo]

No se trata solamente de que todo lo que ocurre en nuestro tiempo es un sueño virtual implantado en el cerrebro de millones de humanos hibernados en el siglo XXII que no saben que sueñan. A mi me parece extraordinario como se ciñe a este planteamiento y como lo estruja hasta convertirlo en dinamita:

· Un guardián de Matrix tortura a Morfeo para arrancarle los códigos y le dice: al principio Matrix era un mundo feliz para los humanos pero siempre se nos revelaban así que decidimos crear un mundo lleno de problemas y todos contentos. Señores, dice el guardián, ustedes los humanos son desgraciados porque quieren serlo.

· Neo es el elegido. "¿Eso quiere decir que puedo saltarme las reglas?" pregunta él. "Eso quiere decir que no necesiarás hacerlo" responde Morfeo. ¿Acaso no son todas las creaciones humanas un conjunto de reglas? ¿Para que obra de arte/ciencia no vale este detonador? Cada creación, cada novela, cada invento, cada película resulta un fenómeno porque se salta una regla. Algunas enseñan algo de epidermis que no se había enseñado, otras usan palabrotas, otra viaja en el tiempo o convierte a un niño en un gigante. Llega Neo y se las salta todas. Neo va más allá del arte. Y donde está Neo es una posibilidad tan sugerente que basta imaginarla para ver que esto es cine elevado al cubo.

· ¿Y qué me dicen del traidor Cifra? Tiene que elegir entre vivir en la realidad o vivir en el sueño virtual de Matrix y vende a todo el mundo porque prefiere soñar. Eso si que es un malo. Es malo malísimo porque en el fondo todos somos un poco como este Judas. ¿Cuantas veces has preferido el autoengaño a la dura realidad? ¿Cuantas veces no has preferido una mentira que te gusta a una verdad que resultaba difícil de tragar?

· Y esa sensación del informático que no soporta la realidad porque sabe que hay algo más ¿Cuantas cosas más no sugiere?

· Y se puede decir mucho, muchísimo más. Esta película me parece inagotable. Por eso cuando me hacen un churro y me dicen "ha superado los saltos que aparecían en Matrix", pienso que ya estoy leyendo a otro imbécil. Los saltos de Matrix no son interesantes porque estén más o menos trabajados. Los saltos de Matrix son soberbios porque son deliberadamente increíbles, esos saltos son irreales para que yo me de cuenta de que el mundo no es tan real, los dan los que saben que Matrix es un cuento chino y el edificio que saltan es ilusión. Mientras que los saltos de "El único" o los de "Tigre y dragón" son los cuentos de un chino que quiere que yo me crea cualquier cosa.

0 comentarios:

top