Toy Story 2


John Lasseter, 2000.
Voces: Tom Hanks (Woody) Tim Allen (Buzz Lightyear) Joan Cusack (Jessie) Kelsey Grammer (The prospector) Don Rickles (Don potato) Jim Varney (Slinky Dog) Wallace Shawn (Rex) John Morris (Andy) Andrew Stanton (Emperador Zurg).
* * * *
El amor de los coleccionistas y el de los niños

Toy story 2 narra las aventuras de unos muñecos para rescatar a su amigo Woody que ha sido robado por un coleccionista y los problemas de Woody para decidir que vida quiere seguir, si ser un objeto de una colección, o bien el juguete de un niño que lo quiere pero que tiene que crecer y abandonarlo. Alterna momentos de acción con otros de reflexión, como por ejemplo la canción de Jessie que nos habla de la tristeza que es perder el amor de un niño cuando crece.

Cuando Woody es robado hará todo lo posible por volver a su dueño y a su mundo con sus amigos, pero descubre que si se queda con su raptor puede empezar una vida nueva, ser un objeto preciado en una vitrina, lo cual lo convence durante un tiempo, no demasiado. Su elección es entre dos tipos de amor, el del coleccionista que le dará un cuidado impecable, un amor de vitrina, inmortal, pero ajeno, y el de un niño que juegue con él, un amor real, pero efímero.

El éxito de las dos aventuras que de momento ha dado la idea está en la narración de las peripecias que sortean los muñecos para conseguir lo que quieren. Rescatar al pingüino Wheezy, ir en busca de Woody, llegar al hotel donde esta encerrado, burlar una puerta automática, y rescatarlo de una cinta transportadora y un avión, todos estos episodios son la verdadera atracción de la película.

La maestría de la narración está en las pruebas y trucos, en la aceptación de las normas del juego: los muñecos sólo están vivos cuando no hay humanos delante (lo están con los animales). Maestría es también la personalidad de los muñecos, a destacar el dinosaurio que quiere derrotar a Zurg. Y está en la perspectiva de mostrarnos nuestro mundo mecánnico de ascensores, carreteras, cintas transportadoras, videojuegos, tejados, automóviles, puertas automáticas, como un mundo visto desde la perspectiva de aquellos para los que no está fabricado, los pequeños muñecos.

Otro aspecto cuidado es el caracter repetitivo de varios motivos que vuelven una vez y otra llenando el relato de resonancias. La anilla que Woody tiene a la espalda es un detalle de construcción. Al tirar de ella, el muñeco habla. Ello le delata cuando lo descubre el coleccionista Al. Cuando Jessie juega con él le tira de la anilla, y al final sirve para saltar del tren de aterrizaje del avión.

Mucho más rico en significado es el nombre que Andy escribe ne los pies de sus juguetes que los hace suyos, y a la vez confiere identidad al juguete. La pastora le dice a Woody que mire la firma en su zapato cuando este se siente abandonado y cree que el niño no lo querrá. Buzz demuestra que es el juguete original enseñando la planta de su pie. El artesano que repara a Woody borra con pintura la firma, pero cuando él recapacita raspa con un gesto la pintura, un gesto que es igual que reconocer quien es en realidad. Y al final el caballo recien llegado al hogar del niño enseña orgulloso la firma que lo convierte en miembro de la comunidad jugando con el orden de las pezuñas/letras.
top