Kandahar

Mohsen Makhmalbaf, 2001.
Reparto: Niloufar Pazira (Nafas), Hassan Tantai (Tabib Sahid), Sadou Teymouri (Khak).
* * *
Road movie

Hay elementos en Kandahar que entran más dentro de la columna dominical o del documental ansioso de un premio. Es muy obvio el efectismo de hablar de las niñas que no pueden estudiar, de los alumnos expulsados porque no repiten el Corán con fidelidad, o de las minas antipersona que siegan las piernas y las vidas de miles de afganos. En busca del exotismo, o quizá incapaz de evitarlo, la película nos muestra la labor de los médicos que no pueden hablar con los pacientes si estos son una mujer, y del peligro que es para una mujer, simplemente recorrer un trecho para poder ver a su hermana.

Kandahar narra una historia realmente sencilla. Una afgana que reside en Canada necesita ver a su hermana antes del eclipse de sol, porque esta le ha escrito prometiendo suicidarse en dicha fecha. Llegar a la frontera de este páis esta lleno de dificultades, y cuando lo consigue, que es el inicio de la película, aún tiene delante muchas tribulaciones. En el primer tramo de su viaje se une a una familia haciéndose pasar por una concubina, conocemos el papel subordinado de la mujer, la importancia del burka y la impunidad de los criminales en esta sociedad. Varada a mitad del camino la mujer es guiada por un niño extraño, que ha sufrido el rigor de la enseñanza. Luego por un médico, que nos permite conocer la labor de estos hombres, también la importancia de llevar barba. El médico la conduce hasta un campamento de la cruz roja donde las enfermeras tienen que distribuír las prótesis ortopédicas con cuentagotas, donde los afganos regatean con sus muñones para conseguir una pierna a medida.

Cada episodio del viaje tienen un personaje característico, un mensaje, a veces curioso, siempre tremebundo. La intención es brindarnos un fresco de una sociedad absolutamente lejana a la nuestra. Una sociedad donde conseguir una pierna de palo es una meta. El resultado es alcanzado desde el primer plano.
LA BUTACA - Kandahar (Safar é Ghandehar) Rubén Corral
¿Qué será de "Kandahar" gracias a la reacción estadounidense a los atentados del once de septiembre? Recibirá -porque lo está recibiendo- a un público informado, aunque sea mal informado, no necesariamente habituado con las maneras del cine iraní, su acogida crítica será todavía mejor, su impacto en taquilla también será más fructuoso para su distribuidor español.
Su cierre sólo lo es formalmente, pues quedan más cabos sueltos que al final de un capítulo de "Al salir de clase". ¿Todo en beneficio del mensaje?
"valiente función espectacularizar (porque el cine de aquel país tiende a hacerlo) una tragedia". Aquella película [Tres reyes] imperialista yanqui tiene los mismos propósitos que "Kandahar". No hay más que ver cómo el film acaba convirtiéndose en bellas composiciones con los distintos colores de los burkas de las protagonistas.
Guia del ocio España | Kandahar @@@@@ Fernando Méndez-Leite
'Kandahar' explica la imposibilidad de estas acciones individuales y es una llamada de atención, escrita y filmada con singular sensibilidad, a la conciencia universal. Un grito callado que reclama ayuda, hayan caído o no aquellos aviones sobre las torres gemelas.
top