El bazar de las sorpresas

Ernst Lubitsch, 2001.
Interpretación: James Stewart (Alfred Kralik) Margaret Sullavan (Klara Novak) Frank Morgan (Hugo Matuschek) Joseph Schildkraut (Ferencz Vadas) Sara Haden (Flora Katcuck) Felix Bressart (Pirovitch) William Tracy (Pepi Katona) Inez Courney (Ilona Novodny).
* * * * *
Soberbio Ernst Lubitsch

Lubitsch narra dos historias. La primera es social, y trata de las camarillas y relaciones laborales que se establecen en una empresa. James Stewart interpreta al gerente que hace las cosas bien y es apreciado, pero también es víctima de los rumores. Llama la atención la indefensión, aceptada por ellos, de los trabajadores, hablan de una sociedad muy por detrás de la nuestra. La ausencia de crítica hacia la injusticia que comete el dueño sobre su gerente, se disculpa con una fé en la bondad de las personas. El mérito de este hilo del relato es trazar con tal nitidez quien es bueno, y quien es un mezquino, y un pelota.

La segunda línea argumental habla del amor por correspondencia, de la fantasía y su peso en el amor. Lo ilustra con dos seres que se quieren en sus cartas sin conocerse, y se odian cuando están frente a frente sin saber quien es quien.

Me interesa más la primera. Lubitsch deja claro que las personas que se quieren y que hacen las cosas bien no necesitan dorar la píldora a nadie.
top