Superman Returns



¿Necesita el mundo a Superman?

El malo de Supermán returns podría hacerlo un madrileño, porque se trata de un especulador inmobiliario que sólo piensa en la manera de conseguir suelo para venderlo por las nubes. El problema es que, para conseguirlo, no le importa llevarse por delante la vida de millones de personas. Lex Luthor es un villano de grandes proporciones sin embargo no creo que le quite el sueño a ningún niño que vaya a ver la película. Los villanos de Supermán, los de Batman, los de Spiderman son cómicos, o artificiales; son voluntariamente irreales. Parece que su única función es poner al héroe en alguna tesitura, pero como no llegamos a creérnoslos, tampoco llegamos a preocuparnos mucho por el héroe. Las películas de superhéroes no dejan de ser un desfile de disfraces.




Bryan Singer, 2006
Reparto: Brandon Routh (Kal-El/Clark Kent/Superman), Kevin Spacey (Lex Luthor), Kate Bosworth (Lois Lane), James Marsden (Richard White), Frank Langella (Perry White), Eva Marie Saint (Martha Kent), Parker Posey (Kitty Kowalski), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Kal Penn (Stanford), Marlon Brando (Jor-El).
Guión: Michael Dougherty y Dan Harris; basado en los personajes de "Superman" creados por Jerry Siegel y Joe Shuster.
* * *
En Spiderman el superhéroe tenía un enemigo más escurridizo que el villano. En Spiderman era la opinión pública la que resultaba complicada. Aunque el hombre araña salvaba a la gente, los titulares y las opiniones se volvían en su contra. ¿Y si el hombre araña no era bueno? Entrar en el terreno de la opinión es demasiado complicado para una película de entretenimiento que no esté dirigida por Orson Welles, y yo no me hubiera metido en esos líos. Superman no es complicada. Todo el planeta le adora cuando salva gente y cuando hace unas proezas que dejan boquiabierto a un estadio o una ciudad. El clamor es unánime.

El problema de Superman es que lleva cinco años sin cuidar de nosotros, los débiles humanos. Y cuando a uno no le hacen caso uno aprende a vivir sin esa persona, a veces aprende a odiarla. Superman vuelve de Kripton y se encuentra con un artículo escrito por Lois Lane, su exnovia, titulado “El mundo no necesita a Superman.” ¿Como explica uno una ausencia tan larga? Lois se ha casado y tiene un hijo de cinco años.



Superman Returns trata de un héroe ausente que tiene que recuperar la confianza perdida. Tiene que volver a demostrar que es necesario, tiene que volver a hacerse de querer por nosotros los pobres humanos explotados por los especuladores inmobiliarios. Y aunque no va hacer bajar el precio de la vivienda, sí va a salvar el mundo.

La jugada final no es redonda, pero podía serlo. El final consiste en que el Superman que quiere ser querido va a descubrir que hay algo más importante, hay alguien a quien va a querer él. Y no se trata de la chica.
Karina: Pero creo que la idea era mostrarnos el lado humano de quien no es humano. Y remarcar que ese amor es un amor imposible, aunque sobreviva al paso del tiempo.
Silencio se rueda: las viñetas dibujadas por maestros como Kirby, Byrne, Romita, Buscema o Miller, y al cine sólo le faltaba un ingrediente clave para llevar a su terreno tan fascinante mitología: el píxel. Singer lo vio claro en el año 2000.
Richard Corliss: The gospel of Superman
Mr Cranky: Unfortunately, Singer's main contribution to recreating this film series is to compare Superman with Jesus Christ. It's not like that analogy should be lost on anybody anyway, but Singer apparently wants to become Hollywood's Jimmy Swaggart, bringing us a holy savior whether we want one or not. I say if you want to look for a martyr, look to the super-geniuses at Warner Bros. who dropped $250 million making this thing.
[...] there's definitely something he can do about Lois. I mean, dude, you're Superman. Go find a hot chick who actually puts out.

3 comentarios:

Matías Cobo dijo...

Jeje, me he reído con tu particular y original enfoque. Para el problema de la vivienda sí que se necesitaría un superhéroe aún no creado, pues la cantidad de Luthor-especuladores parece inagotable.

Rosenrod dijo...

Quizá por eso tengan tanto gancho los X-Men: los malos no son más que variaciones de los mismos buenos, y frente a ellos está un tercer frente, los humanos, que a veces son más malos que los malos...

La verdad es que, con una complejidad así, ¿qué iba a hacer el pobre Singer con alguien tan romo como el sosias de Clark Kent?

Un saludo!

Kent Brockman dijo...

Me ha encantado totalmente, además la interpretación del actor que hace de Lutor, creo q es Kevin Spycey, es simplemente increible.

top