La casa del lago



Magias parciales

La médico Kate Forster, que interpreta Sandra Bullock, escucha a una niña, paciente suya, hablar de su mamá. Su mamá dice que no importa dejar un hombre, porque siempre hay otro a la vuelta de la esquina. La médico la escucha y la corrige: “también puede una hacerse vieja esperando a que aparezca ese hombre.” No era una conversación inocente, están hablando del mismo principe azul del que habla la película. Hablan de si nos quedamos con el hombre que sirve para ir tirando o si nos lo jugamos todo por un sueño.


Alejandro Agresti, 2006
Reparto: Keanu Reeves (Alex Wyler), Sandra Bullock (Dra. Kate Forster), Dylan Walsh (Morgan), Shohreh Aghdashloo (Dra. Anna Klyczynski), Christopher Plummer (Simon Wyler), Ebon Moss-Bachrach (Henry Wyler), Willeke van Ammelpooy (Madre de Kate), Lynn Collins (Mona), Mike Bacarella (Mulhern), Scott Elias (Doug).
Guión: David Auburn; basado en la película "Siworae" (Il mare) de Lee Hyun-seung.
* * *
Alejandro Agresti se basa en una película coreana ("Siworae") que a su vez se basa en una novela de Jiro Asada. Sin embargo, Agresti ha buscado un referente occidental en una novela de Jane Austen, "Persuasión", para hablar del amor y del tiempo. En "Persuasión", los amantes deciden darse un tiempo antes de unirse, pero cuando se vuelven a ver ya es demasiado tarde para ellos. En "La casa del lago", la médico se acerca a una casa que hay en medio de un lago y allí empieza una correspondencia con el antiguo inquilino que vivió dos años antes. No tenemos ninguna explicacion que nos diga por qué los correos de un hombre que vivió en el 2004 aparecen en el 2006 y los que ella envía en el 2006 aparecen en el 2004. La paradoja sirve para hablar de la distancia, porque cualquier cita que deciden, él tendrá que esperar dos años, y en esos dos años pueden ocurrir muchas cosas. Una de esas cosas es que ella puede cambiar de opinión dentro de su propio futuro, por ejemplo en el 2007, con lo cual, él no aparecería en la cita del 2006 porque él se sentiría abandonado en el 2005.

El recurso de los dos años sirve para jugar. Si una carta puede viajar a través del tiempo, hay muchas otras maravillas que pueden ocurrir. Es una premisa llena de sugerencias que enriquece a la mismísica Jane Austen. Austen tenía un mundo victoriano para desunir a sus amantes, Agresti tiene el mundo de los saltos temporales que se han hecho cotidianos para el espectador de hoy gracias a películas como Viaje al futuro, Terminator, El efecto mariposa, Paycheck...

"La casa del lago" es una película llena de inconsistencias. Apuesta muy fuerte con el tema de la paradoja temporal, así que "nuestros amigos los lógicos", como los llamaba Hitchcock, lo tienen muy fácil. Pero está llena de aciertos y magias que consiguen emocionar al más frío. Ella se acerca a él desde el futuro adelantándose a sus malos momentos, él la cuida desde el pasado dejándole huellas.

0 comentarios:

top